Dangan Ronpa Wiki
Advertisement
Shuichi Saihara Galería Sprites
Chiaki Nanami Icono Island Mode Alerta de «spoiler»

Este artículo contiene información detallada sobre Danganronpa V3: Killing Harmony, su trama, sucesos y personajes. Lee bajo tu propia responsabilidad.

Chiaki Nanami Icono Island Mode
« Algunas mentiras pueden llevar al mundo a la esperanza ... algunas verdades pueden llevar al mundo a la desesperación ... así que no creo que nadie pueda decir cuál es más correcto al final. »
— Shuichi Saihara, Danganronpa V3: Killing Harmony.

Shuichi Saihara (最原 終一 Saihara Shūichi) es el protagonista de Danganronpa V3: Killing Harmony.

Shuichi posee el titulo de Superdetective de Bachillerato (Súper detective de secundaria en Latinoamérica) (超高校級の「探偵」), compartiendo el mismo título con Kyoko Kirigiri de Danganronpa: Trigger Happy Havoc.

Apariencia

Shuichi tiene una gorra levemente degastada de color negro la cual posee tres líneas horizontales blancas que atraviesan la parte trasera. Tiene los iris de un color amarillento grisáceo, pestañas largas, tez clara y su pelo, azul prusia oscuro, posee un corte mediano.

Parece llevar un uniforme de escuela color gris oscuro, decorado con franjas negras verticales. Lleva una camisa de mangas largas blanca y sobre esta una campera. Su campera tiene en el lado del corazón el emblema de su anterior escuela, unos botones blancos (en la parte frontal de la campera y en las mangas) y las mismas rayas que tiene en la gorra, solo que esta vez son verticales y se encuentran en su hombro derecho.

Personalidad

En un inicio, Shuichi parece tener una personalidad tranquila, educada y levemente tímida; raramente dando el primer paso en situaciones sociales o donde tenía que tomar la iniciativa y casi siempre desconfiando de si mismo, ya sea con su trabajo deduciendo como detective (repitiendo constantemente que no merecía el título) o con simplemente sus acciones.

A pesar de esto, a lo largo del juego no solo aprende a mejorar sus habilidades deductivas y determinación, pero va ganando confianza en sí mismo. Siendo esto en gran parte gracias a Kaito Momota y su iniciativa por ayudarlo después de los trágicos sucesos del primer capítulo (además que es gracias a él por el que empieza a ser más decisivo).

Shuichi, aunque a veces se deje llevar por sus emociones, ha demostrado múltiples veces ser lo suficientemente lógico y razonable como para ser el que ayuda más en los Juicios e investigaciones. Siendo quien descubre al culpable y le da una breve posible explicación al resto de sus compañeros.

Historia

Juventud

Antes de Unirse a Danganronpa

Audición Shuichi Saihara

Shuichi audicionando para la temporada n°53 de Danganronpa

Shuichi Saihara era fanático de un reality show centrado en juegos de asesinatos conocido como Danganronpa, creado por Team Danganronpa. En su cinta de audiencia, se reveló que estaba ansioso por participar en el programa como un detective ya que adoraba a muchos personajes de temporadas pasadas con aquel título. Está dispuesto a hacer todo lo posible para utilizar el talento para cometer un asesinato sin solución que sorprenderá a los espectadores de la serie, hasta el punto en que si su plan falla, tiene pensado en su propia grotesca ejecución como el Superdetective de bachillerato.

Durante sus días de escuela secundaria, Shuichi asistió a la Academia Campo de Primavera (春原学院). Sin embargo, se desconoce si esto fue parte de sus memorias falsas o no.

Shuichi, junto con otros participantes sin talento del Juego de la Matanza Nº53, se sometieron al proceso de falsificación, donde todos sus recuerdos y personalidad pasadas ​​fueron eliminadas permanentemente. También recibió el talento y el título que tanto deseaba, el de Superdetective de bachillerato. Todo esto se hizo para satisfacer a la audiencia internacional de Danganronpa. Después de que se completó el proceso de falsificación, Shuichi ingresó junto con los otros participantes a la Academia de Prisioneros Superdotados como una persona completamente nueva, comenzando así oficialmente la 53.ª temporada de Juegos de asesinos conocida como el Nuevo semestre de asesinos.

Pasado falso

Después de ser aceptado para el 53.º Juego de Asesinatos los recuerdos, las memorias pasadas de Shuichi fueron reemplazadas y fabricadas por el Team Danganronpa.

Los padres de Shuichi son un famoso actor y una guionista que viajaron al extranjero por negocios, razón por la cual Shuichi comenzó a vivir con su tío y su esposa. Mientras Shuichi afirma que no hay ninguna historia triste detrás de todo esto, sus padres son negligentes con él, y sonríe amargamente cada vez que habla de ellos. Para mostrar su gratitud a su tío, Shuichi lo ayudó trabajando como su asistente en su agencia de detectives. Mientras él solo estaba ayudando y no tenía ningún deseo de ser un detective, aprendió a ser uno de igual manera. El primer caso de Shuichi como detective no fue oficial, pero fue difícil, ya que su compañera de clase le pidió que buscara a su mascota (un pequeño cocodrilo) y tuvo que investigar mucho, preparar herramientas y finalmente escalar montañas y nadar en ríos. Como agradecimiento por encontrar a su mascota, la compañera de clase de Shuichi le regaló chocolates en el Día de San Valentín, aunque él supuso que solo lo hizo como amigos. Shuichi estaba feliz de haber sido útil e incluso podía recordar claramente su "gracias" después de tantos años. Su primer caso oficial fue un caso de infidelidad, el cual obviamente no era nada comparado con el del cocodrilo mascota.

La mayoría de los casos que le otorgaban a su él y a su tío eran cosas pequeñas como investigar casos de infidelidades, pero en una rara ocasión Shuichi logró resolver un caso de asesinato más rápido que la policía y se hizo públicamente conocido como el detective junior, obteniendo de esa manera su título de superestudiante de bachillerato. Sin embargo, Shuichi no cree que se lo merezca, alegando que solo resolvió este caso por casualidad.

En realidad, la situación era más complicada. Cuando el culpable fue capturado gracias a la ayuda de Shuichi, este lo miró directo a los ojos, su mirada llena de profundo odio y malicia, y esta experiencia pronto empezaría a atormentar a Shuichi, quien escuchó más tarde que el culpable había matado a la víctima para vengar a su familia y que la víctima era una persona abusiva, llevando a un cercano del culpable al suicidio. Shuichi desde ese entonces se sintió culpable por "ponerse del lado" de la víctima y sintió que todo era su culpa porque expuso la verdad. Desde entonces le ganó miedo al exponer la verdad, considerándose un detective patético y también comenzó a usar su icónico sombrero debido a que ya no podía mantener contacto visual con los demás.

Antes de la Nueva Vida Escolar de Asesinato Mutuo

Proyecto Gofer

Artículo Principal: Proyecto Gofer

Proyecto Gopher DRV3

Participantes del Proyecto Gofer

Parte del falso pasado creado para Shuichi y los otros quince estudiantes fue el Proyecto Gofer, que supuestamente sucedió antes de que comenzara el Juego de Matanza. Fue un proyecto para tratar de preservar la humanidad inicializado por todos los gobiernos después de que incontables meteoritos chocasen contra la Tierra.

The Gopher Plan Muertes Falsas

Recuerdo del funeral falso

El proyecto consistía principalmente en seleccionar una serie de talentosos adolescentes, dormirlos, ponerlos en una nave espacial y hacerlos escapar.

Shuichi y los otros quince estudiantes de secundaria participantes en el Juego de la Matanza fueron elegidos para participar. Sin embargo, al no querer abandonar a sus seres queridos, intentaron escapar del plan.

Alrededor de ese tiempo, un culto extremista llegó al poder. Creían que los accidentes de meteoritos eran un castigo que la humanidad traía sobre sí misma y ​​al haber oído del Proyecto Gofer, intentaron detenerlo. Como resultado, la "Caza Definitiva" comenzó y se extendió por todo el mundo, empezando así la «supercaza» de secundaria.

El gobierno decidió contrarrestar la situación fingiendo la muerte de los estudiantes, relajando a la "Caza Definitiva" y brindando protección a los estudiantes. El Proyecto Gofer entonces fue puesto en acción mientras la Tierra estaba siendo destruida. Shuichi y los demás fueron al espacio en una enorme colonia de naves espaciales, la verdadera forma de la Academia de Prisioneros Superdotados.

Kokichi Oma, que falsamente otros estudiantes creyeron era miembro de los Vestigios de la Desesperación de Junko Enoshima, dijo ser él "el cerebro" detrás de la Nueva Vida Escolar del Asesinato Mutuo que permitió que Monokuma entrara en la nave espacial, obligando consecutivamente a Shuichi y a los demás a participar en el Juego de Asesinatos.

Shuichi pudo recibir la memoria completa sobre el Proyecto Gofer en el Capítulo 5 a través de la Luz de los Recuerdos (Flashback Light).

Nueva Vida Escolar del Asesinato Mutuo

Introducción

Al comienzo del juego, Shuichi despertó dentro del casillero de una misteriosa y desconocida aula. Probablemente confundido y asustado ante la situación, se movió por todos lados en un intento de salir y cayó directo al suelo, donde sería posteriormente saludado por Kaede Akamatsu, quien había despertado hace unos minutos del casillero de al lado. Kaede, amistosa como usualmente, esperaba poder hablar con él y preguntarle sobre como habían terminado en esta situación, solo para recibir un grito por parte del asustadizo Shuichi. Luego de haberlo calmado, ambos conversaron por un poco sobre como habían llegado hasta aquel salón, si fueron secuestraron y cuales eran sus nombres. Al final decidieron salir del salón en busca de una salida, siendo inmediatamente bienvenidos por un "Exisal" (un robot bípedo con armas) manejado por uno de los Monokuma Kubs, Monokid.

Ambos salieron corriendo, evitando cualquier Exisal que se encontrasen en el camino, y entonces entraron al gimnasio en busca de protección. En cambio, encontraron a otros 14 estudiantes de secundaria allí, en la misma confusa situación que ellos, creando más preguntas que respuestas para ambos jóvenes. Poco después aparecieron cinco Exisals, amenazando uno de ellos con matar a alguno de los estudiantes. Después de una tonta conversación, los Monokubs notaron que se habían salido del diálogo, que según "el guión" no debían de aparecer dentro los Exisals hasta más tarde y entonces salieron, revelando sus verdaderas formas (unos pequeños robots bicolores con forma de osos, tal como el mismo Monokuma). Poco después le repartieron unos nuevos uniformes a los estudiantes, reemplazando sus genéricos uniformes escolares por otros muchos más coloridos y que "los hacían ver más como superestudiantes de bachillerato". Luego de ello, fueron expuestos a un Flashback Light, recibiendo así sus primeras memorias.

Shuichi volvió a despertar en el mismo casillero que antes, junto con Kaede. Los dos no recordaban su encuentro anterior y, como tal, se volvieron a presentar, ambos ahora bajo la impresión de que eran superestudiantes de bachillerato. Juntos empezaron a explorar la academia, encontrando y presentándose a los otros catorce estudiantes puesto a que antes de salir del salón, los Monokuma Kubs les mandaron a conocer al resto de alumnos porque "harían una actividad juntos luego", solo para encontrarse una vez reunidos en el gimnasio, que participarían en un Juego de Matanza donde estaban obligados a asesinar a alguno de sus compañeros y pasar y ganar un Juicio para poder escapar de la academia.

El plan de Shuichi y Kaede

El Plan de Kaede 1

Kaede y Shuichi pidiéndole a Miu su ayuda.

Durante la investigación de Shuichi por la biblioteca, descubrió por accidente una puerta escondida detrás de una de las estanterías llenas de libros. Shuichi especuló que la Mente Maestra podría venir a abrir la puerta en cualquier momento, y sabiendo el periodo límite que Monokuma injustamente les había puesto, tanto él como Kaede decidieron poner un plan en marcha, mayormente con la esperanza de atrapar a la mente maestra, le pidieron a Miu Iruma que les hiciera cámaras que luego instalarían en la biblioteca. Recuperaron piezas para que Miu hiciera las cámaras desde el almacén. Mientras allí Kaede, sin el conocimiento de Shuichi, obtuvo un lanzamiento de bala que ella secretamente puso en su mochila. Empujado por el primer motivo presentado por Monokuma, Kaede planeó asesinar a la mente maestra y salvar a todos del juego de matar sin decirle a Shuichi.

Habilidades

Superdetective de bachillerato

Shuichi ha mostrado ser un detective muy hábil, tanto cuando resolvió su primer caso de asesinato más rápido que la propia policía o siendo el que resuelve principalmente la gran mayoría de los Juicios. Sin embargo, a pesar de su evidente talento y deducción, Shuichi se muestra dudoso de sus habilidades, repitiendo que no merece su título, que no es un verdadero detective o que "solo es un aprendiz".

Curiosamente, a pesar de esto, cuando conoce a Kokichi Oma y este dice ser el líder de una malvada organización secreta con más de 10 mil miembros, Shuichi no puede relacionarlo con alguna organización de la que él antes haya escuchado.

En cuanto al primer caso, él fue el primero en llegar a la verdad, pero se mantuvo callado por un buen tiempo debido a su temor con revelar la verdad.

Historia

Danganronpa V3: Killing Harmony

Shuichi aprendió a ser un detective observando a su tío y trabajando como su asistente. La mayoría de los casos que su tío resolvía eran cosas pequeñas como casos de infidelidad, verificaciones de antecedentes, pero en una rara ocasión se topó con un caso de asesinato el cual logró resolver más rápido que la policía. Shuichi fue entonces reconocido como un Superestudiante de bachillerato, pero él cree que no merece su título ya que "resolvió aquel caso por pura casualidad".

Relaciones

Tío

Shuichi es aparentemente muy cercano a su tío, ya que aprendió a ser detective observándolo y trabajando como asistente. Además, ha expresado múltiples veces que se siente agradecido con él.

Kaede Akamatsu

Shuichi parece confiar mucho en ella y se sonroja cada vez que recibe un cumplido de su parte. Él incluso afirma que "si es ella, puede hacerlo".

Su presencia para mantener a Kaede tranquila, debido a su status como detective. A veces incluso ella intenta alentarlo, dándole pequeñas charlas inspiracionales, siendo ella su principal apoyo por todo el Prólogo y Primer Capítulo.

La conoció luego de levantarse del casillero al principio del juego, rápidamente teniendo una conexión con ella.

Kaito Momota

Kaito se convierte en la persona más cercana a Shuichi luego del fallecimiento de Kaede, aportándole apoyo y entrenando con él desde el Segundo Capítulo.

Aunque en un principio Kaito parece molesto con Shuichi por no haberle dicho nada a Monokuma luego de que la ejecución de Kaede terminase, en verdad se notaba preocupado por él, siendo esto evidente al siguiente día, cuando va a su cuarto para perdonarse y llevarlo al comedor con el resto. Su lazo de amistad se fortifica a tal punto en que Kaito empieza a llamarlo su "bro" en la traducción inglesa.

Empezaron a entrenar juntos todas las noches desde el Capítulo 2, Kaito motivándolo con la idea de que mediante esto se volverá más fuerte mentalmente, ya que "su cabeza y su cuerpo están conectados". Además de eso, investigan juntos en aquel capítulo y Kaito lo apoya cada que lo ve decaído o dudando de sus habilidades como detective.

Desde el Capítulo 3 Maki Harukawa se les une a su régimen de entrenamiento, siendo forzada a hacerlo por Kaito quien decide ayudarla tal como lo hizo con Shuichi luego de que su supertalento verdadero fue revelado. Los tres fortalecen su amistad por el resto del juego, entrenando y a veces teniendo conversaciones normales.

Kaito y Shuichi lentamente empezaron a distanciarse desde el Capítulo 4 debido a que Shuichi estaba dispuesto a dudar Gonta como el asesino de Miu, cosa que claramente enojó a Kaito debido a que Kokichi estaba detrás del asesinato y había manipulado a Gonta a cometerlo. A pesar de tercamente evitar conversaciones o mirar a Shuichi a los ojos por parte del Capítulo 5, Kaito y él llegan a arreglar su relación poco tiempo antes de que el asesinato de ese capítulo sucediese.

Shuichi se notó bastante afectado al enterarse que Kaito era el culpable de aquel caso y antes de ser ejecutado, Kaito le dedicó un poco de su tiempo a Shuichi, explicándole que había estado celoso de él por ser quien siempre los salvaba y quien resolvía los casos. Luego le pide a Shuichi que no llore cuando sea ejecutado y que en cambio sonría para él, cosa que a Shuichi obviamente le resulta difícil de hacer.

Luego de que terminase el Juicio y la ejecución de Kaito, Shuichi visitó el sitio donde él, Maki y Kaito solían entrenar, encontrándola a Maki. Ambos conversan por unos momentos sobre lo agradecidos que estaban por lo que él había hecho por ellos y terminan haciendo ejercicio en su memoria junto a Tsumugi Shirogane y Himiko Yumeno.

Kokichi Oma

Shuichi no confía en Kokichi debido a sus constantes mentiras y acciones impredecibles, a pesar de esto, Shuichi ocasionalmente se encuentra extrañado de no poder detectar malicia en su sonrisa. Kokichi, por su parte, parece entretenerse y de alguna manera tenerle cariño a Shuichi, llamándolo "decentemente no aburrido", lo cual es un raro cumplido viviendo de él. Regularmente lo llama su "amado Saihara-chan" en la versión japonesa y ocasionalmente lo apoda "Señor Detective" o "Señor Superdetective de bachillerato". Además, una vez lo llamó "Shumai", clara parodia al apodo que Kaito le da a Maki: "Harumaki" (o Maki Roll en la traducción inglesa). Kokichi parece agradar de su compañía, encontrándolo de las personas más interesantes del grupo, a veces elogiándolo e incluso en algún momento dado mencionó que "constantemente está pensando" en él. Kokichi parece también estar interesado en el crecimiento y desarrollo de Shuichi como persona, notorio en Juicios donde no revela sus mentiras, incluso después de notarlas. Ocasionalmente se burla de él, llamando su gorro un "Gorro Emo" o apodándole a él y a Tsumugi como un "dúo plano".

En el pizarrón blanco que Kokichi tiene en su cuarto, muestra tener una impresión un poco más positiva de Shuichi que del resto, catalogándolo "¿Confiable?".

A pesar de sus constantes burlas o intentos de intimidar a Shuichi, Kokichi parece reacio a hacerle alguna especie de daño. Durante sus Eventos de Tiempo Libre, Kokichi mete a Shuichi en su red de juegos y bromas egoístas, amenazando con "matarlo", pero al mismo tiempo asegurándose de que Shuichi no salga lastimado. En uno de los eventos invita a Shuichi a tomar té, ofreciéndole luego a que se una a su organización así no tendría que morir. En el último evento, Kokichi se hace una herida en la mano jugando el Juego de la navaja y Shuichi lo auxilia, preocupado. Kokichi se encuentra grandemente satisfecho por esta acción y le dice a Shuichi que ganó. Confundido, le responde que cómo es que había ganado si aún no había sido su turno, a lo que Kokichi le responde que algunos juegos pueden ser ganados sin necesariamente jugarlos. Luego reclama que nunca tuvo la intención de matarlo, diciendo que después de todo había hecho a Shuichi pensara constantemente en él y que lo había "matado" al "robarle el corazón".

En el Capítulo 3, cuando los estudiantes estaban decidiendo por quien deberían revivir en el ritual, Kokichi sugiere a Kaede sobre Rantaro debido a que ella volviendo a la vida haría feliz a Shuichi.

Se podría decir que Kokichi esta de alguna manera interesado románticamente en él, como se puede deducir de algunas escenas a lo largo del videojuego (mayormente de sus Eventos de Tiempo Libre), aunque Shuichi parece no notarlo.

Curiosidades

  • Shuichi es uno de los cinco personajes en tener un ahoge en Danganronpa V3: Killing Harmony, siendo los otros Kaede Akamatsu, Miu Iruma, K1-B0 y Rantaro Amami.
  • El nombre de Shuichi (終一) significa "El último", posible referencia a que él fue uno de los sobrevivientes de la Nueva Vida Escolar de Asesinato Mutuo. Mientras que su apellido Saihara (最原) podría significar "yermo sobresaliente".
  • Los rasgos faciales de Shuichi son parecidos a los de Kirumi Tojo. Esto siendo mayoritariamente porque Shuichi tiene rasgos femeninos (como sus pestañas largas)
  • Es el tercer caso en el que 2 personajes poseen un mismo titulo, ya que comparte titulo con Kyoko Kirigiri. Los otros dos son Nagito Komaeda y Makoto Naegi, quienes comparten el título de Superafortunado de bachillerato, así como Soshun Murasame y Kyousuke Munakata con el título Super «presidente del consejo de estudiantes» de secundaria.
  • La apariencia de Shuichi probablemente esté basada en la de Naoto Shirogane de Persona 4. Además, ambos personajes son precoces detectives.
  • Sobrevivió al juego de matanza dirigido por Tsumugi Shirogane, siendo el único de los hombres en sobrevivir (y sobreviviendo junto a Maki Harukawa y Himiko Yumeno).
  • Comparte el mismo actor de voz inglés con Leon Kuwata, personaje de Danganronpa: Trigger Happy Havoc.
  • Es el personaje con más líneas de voz, teniendo incluso casi el doble que los anteriores protagonistas.
Advertisement